divider
Jennifer Pareja

Jennifer Pareja, una leyenda del waterpolo reinventada

18 de marzo de 2022

Nombrada Mejor Waterpolista del Mundo por la Federación Internacional de Natación (FINA),  Mejor Waterpolista de Europa por la Liga Europea de Natación (LEN), internacional absoluta de España y capitana de la Selección Española de waterpolo, Jennifer Pareja, es, sin duda, una de las más claras leyendas del waterpolo femenino.

La deportista catalana, nacida en el municipio gerundés de Olot, empezó su carrera “en el agua” con la natación, la cual sustituyó por el waterpolo al no encontrar satisfacción plena debido a la soledad que este primer deporte supone. En el año 2000 la Jennifer de 16 años, debutó con la selección española femenina sub-20 de waterpolo, logrando las dos primeras medallas de España de la historia en esta categoría. Y siendo aún junior, fue medalla de bronce en el campeonato europeo junior de 2002 y en el campeonato mundial junior de 2003.

Figura 2: Jennifer Pareja con la Selección Española femenina de Waterpolo en 2013 / Fuente: Wikipedia

Poco a poco, el mundo fue descubriendo lo que años después sería una joya del mundo del waterpolo, que estaría presente en todas aquellas competiciones que posicionarían a España en el mapa del éxito del “deporte de pelota” rey en el agua.

Este camino hacia el triunfo empezó con la Plata del Campeonato Europeo de Málaga de 2008, con el que ya podíamos ver cómo se iba forjando una gran generación de jugadoras. Una generación en la que Jennifer Pareja formaba parte de los pilares del equipo.

Figura 3: La Selección Española de Waterpolo femenino tras ganar Medalla de Plata en 2008 – Campeonato Europeo de Málaga / ALBIÑANA

Pero no fue hasta 2012 cuando la waterpolista olotense no cumplió su gran sueño: conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. La Medalla de Plata que consiguió la Selección Española en Londres con Jennifer de capitana, hizo que la audiencia deportiva mundial descubriera que esa jugadora de maravilloso talento se convertiría en lo que es hoy, una leyenda.

Un año más tarde, con Pareja liderando la Selección, llegó la “época dorada” del waterpolo español femenino. El primer Oro “se quedó en casa”, ya que llegó en el Campeonato del Mundo de Barcelona de 2013. Se trataba de la primera Medalla de Oro de la historia de la Selección Española femenina de waterpolo. Un verdadero hito que concedió a Jennifer los títulos de Mejor Waterpolista del Mundo y Mejor Waterpolista de Europa.

Figura 4: La Selección Española celebrando el Oro en el Campeonato del Mundo de Barcelona 2013, con Jennifer Pareja de capitana – REUTERS

Tras esta “conquista del mundo”, en julio de 2014, volvieron a demostrar su soberanía,  proclamándose campeonas del Campeonato de Europa en Budapest y llevándose el Oro de Hungría. Una victoria que situó a España como líderes incontestables.

SU RETIRADA DEL WATERPOLO

No fue un martes 13, pero sí un sábado 13 de diciembre de 2014 en el que Jennifer Pareja sufrió la lesión que culminaría su carrera deportiva. La waterpolista tuvo que pasar por quirófano por una rotura del ligamento de la tercera falange de la mano izquierda tras un partido de liga que enfrentaba al Club Natació Sabadell (club de Jennifer entre 2003/06, 2010–16) y al Club Natació Sant Andreu.

Tras la recuperación, Jennifer intentó volver a su mejor nivel, pero la huella de la lesión y la llegada de nuevas jugadoras produjeron que el seleccionador Miki Oca decidiera dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de Río en 2016, lo que provocó la retirada de la deportista.

EL SALTO DE LA PISCINA AL LIDERAZGO

Figura 5: Jennifer Pareja, durante su conferencia en Amb veu de dona – Autor: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Y así fue como Jennifer Pareja se convirtió en una “jugadora de waterpolo reinventada”. Y es que, aunque ha reconocido que su retirada del waterpolo fue el peor momento de su vida, la deportista catalana ha demostrado lo que es ser un claro ejemplo de la importancia de “caerse y levantarse”.

En la actualidad, la exjugadora de waterpolo es Asesora Ejecutiva del Gabinete del Presidente, José Manuel Franco del Consejo Superior de Deportes, y es conferenciante sobre liderazgo, motivación, gestión de equipos, valores deportivos, deporte femenino,… Su objetivo es demostrar que los valores del deporte, como el esfuerzo, la disciplina o la constancia, son aplicables para cualquier ámbito de la vida.

Jennifer, además, formó parte del equipo de comunicación del Club Natació Sabadell, fue embajadora de Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes hasta 2018, y estuvo inmersa en el programa de apoyo del deporte femenino de Iberdrola.

En definitiva, una reinvención que la ha permitido seguir vinculada a su pasión: el deporte.

profile_thumbnail buttonMenu
buttonMenu

Ver perfil

buttonMenu

Contactar

Jennifer Pareja

Jugadora de waterpolo reinventada.  Asesora del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Subcampeona Olímpica, Campeona del Mundo y de Europa...
Sports Speakers

Jennifer Pareja

Jugadora de waterpolo reinventada.  Asesora del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Subcampeona Olímpica, Campeona del Mundo y de Europa...
Sports Speakers
profile_thumbnail buttonMenu
buttonMenu

Ver perfil

buttonMenu

Contactar

Jennifer Pareja

Jugadora de waterpolo reinventada.  Asesora del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Subcampeona Olímpica, Campeona del Mundo y de Europa...
Sports Speakers
divider-footer

Descubre más desde MyPublicImpact

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo