27 de abril de 2022
Según la leyenda, algunas tribus aborígenes de Sudamérica no se dejaban fotografiar por los exploradores porque albergaban la creencia de que al retratarles les robaban el alma. No es ésta la intención de JEOSM cuando se pone tras el objetivo, su propósito es siempre retratar a la persona que tiene delante con honestidad. José Clemente (JEOSM) hace retratos, que nada tiene que ver con la suerte ni con poses artificiosas o actings elaborados. Huye de los retoques y trabaja el blanco y negro siempre que puede como parte de su sello. La luz es su mejor aliada y se prepara cada sesión estudiando a la persona para que sus retratos destilen verdad, personalidad, actitud y carácter.
JEOSM llegó al mundo de la fotografía casi por casualidad, sin pretender hacer de ello su profesión. Sus inicios en el mundo del arte tienen sus raíces en el grafiti. Por aquel entonces la fotografía sólo era un medio para hacer que su obra perdurara. Hoy es autor de 7 libros, ha retratado a lo más granado del mundo de la cultura, el deporte y la política nacional e internacional y entre sus clientes destacan grandes marcas como Adidas, Atresmedia, Universal Music o Sony Music e importantes publicaciones como Zenda Libros, XL Semanal, La Vanguardia o la Editorial Planeta.
También hace trabajos de publicidad, pero lo que le define como autor son sus retratos. Se considera muy afortunado, aunque no cree en la suerte y sí en el trabajo y la constancia. El blanco y negro le permiten centrarse en esa búsqueda de la verdad y la esencia de cada persona que posa para él. Se siente cómodo y le facilita lo que quiere contar porque el espectador no se distrae con el color y se centra en el carácter y la personalidad de quien es retratado.
‘Cualquiera puede hacer una foto bonita’ afirmaba en una entrevista concedida a José Luis Arranz en enero de este año, ‘pero eso no te hace fotógrafo’. El equipo no es lo más importante, son sólo herramientas, lo que te convierte en un buen fotógrafo, y sobre todo en un buen autor de retratos, son otras cosas. Crear un vínculo en poco tiempo con quien está delante de tu cámara, sacar la verdad de esa persona, su personalidad, gestionar el tiempo y los conflictos, hacer que se sienta cómoda, jugar con la luz y la óptica… y muchas otras cosas que son difíciles de explicar,pero de las que JEOSM anda sobrado.
Por eso ante su lente han pasado grandes personalidades de las que los siguientes nombres son sólo una pequeña muestra: David Summers, Rodrigo Cortés, Arturo Pérez-Reverte, Alberto Chicote, Christian Gálvez, Ángel Martín, Chema Alonso, David Broncano, Juan Gómez-Jurado, Fernando Romay, Augusto Ferrer-Dalmau, Cayetana Guillén-Cuervo, Edu Galán, Arturo González-Campos,…
Con Arturo Pérez-Reverte, autor de los textos de su tercer libro ‘Guerreros Urbanos’ (Alfaguara, 2016), le une además una larga y sólida amistad.
Durante el confinamiento comenzó a darle vueltas a cómo evolucionar y afianzar su mirada, su estilo, y fue entonces cuando nació el proyecto Veritas con el que crea un universo propio donde desarrollar su trabajo y que además le permite colaborar con otros artistas. Su ‘tagname’: #thetrueshoot es toda una declaración de intenciones. Es lo que busca con cada sesión y lo que quiere que defina su trabajo: realidad y honestidad.
Lleva 8 años trabajando con Adidas, y gracias a esta colaboración ha retratado a grandes deportistas, entre ellos a las diferentes plantillas del Real Madrid durante este tiempo. En ocasiones ha dispuesto tan sólo de muy pocos minutos para fotografiar a algunos futbolistas, lo que le ha hecho aprender muchísimo y adquirir una gran soltura y rapidez. En el libro ‘GRANDEZA’, publicado en verano de 2021 con motivo del lanzamiento de la nueva camiseta de Away del Real Madrid con Adidas, podemos disfrutar de una recopilación de algunos de los retratos realizados en estos 8 años. Un trabajo del que se siente especialmente orgulloso.
Pero JEOSM no sólo retrata a celebrities y personalidades. Si quieres un verdadero retrato, puedes contactar con él en su web o en su Perfil Público para una sesión. No se nos ocurre mejor experiencia o regalo que una cita con José y su talento.